Blog

noviembre 6, 2015

Cataratas son el padecimiento visual más común entre adultos mayores

  • Muchos quedan ciegos por enfermedades que podían prevenirse con atención temprana
  • Cerca de 39 mil personas esperan por una cita de especialidades en oftalmología

Se estima que unas 120 mil personas hacen fila por una cita con especialistas en los hospitales o clínicas de la Caja Costarricense de Seguro Social, de ellos 39 mil presentan problemas con su salud visual. Esto genera que cuando el paciente obtiene atención médica el problema se agravó, en casos extremos la salud visual se puede ver comprometida con resultados irreversibles, en estas condiciones lo que se perdió de visión no se puede recuperar.

En el caso de los adultos mayores esto implica condenarlos a vivir el resto de su vida con una capacidad visual mínima, según expertos es una especie de limbo visual, ya que no se les puede catalogar como ciegos, sin embargo, lo que perciben son luces y formas, condición que los limita en su vida diaria.

Se estima que unos 49 mil adultos mayores están en esa condición principalmente a consecuencia de enfermedades como cataratas, glaucoma y problemas de retina. Lo preocupante es que los efectos de estos padecimientos se podían contrarrestar con atención médica oportuna, o lo que podemos definir como salud visual preventiva.

Así lo explica el Dr. Enrique Garita, Presidente del Colegio de Optometristas de Costa Rica” Si se puede, por ejemplo en el caso de la catarata en varias ocasiones se deben a alta exposición a la radiación ultravioleta y se podría prevenir con un lente con protección UV400 a tempranas edades para evitar que se forme o retrasar su proceso. En el caso del glaucoma con la detección temprana se puede evadir que la persona pierda visión periférica, y controlar la enfermedad sin tener efectos secundarios. En los problemas de retina pues el diagnóstico temprano y una dieta adecuada pueden ayudar a que la enfermedad no avanza tan rápido.”

Para el Colegio de Optometristas de Costa Rica es necesario que la CCSS adopte medidas para evitar que más personas entren a la tercera edad con enfermedades de la vista que se pueden evitar con atención a tiempo, sobre todo si se toma que la población general e Costa Rica envejece, se estima que dentro de 10 años rondará las 900 mil personas.

Para el Dr. Jairo Madriz atacar esta situación debe ser una prioridad para las autoridades médicas del país “El reto principal es eliminar la ceguera de nuestros adultos mayores para que tengan una mejor calidad de vida, y así su salud no se deteriore tan rápidamente, porque una ceguera trae consigo problemas adyacentes como depresión, caídas (fracturas de cadera, brazos), dependencia para actividades cotidianas, y al final un incremento en los gastos para la manutención y cuido de cada paciente”.

Pero el optometrista va más allá y asegura que la salud visual preventiva debe ser un tema personal, por eso después de los 50 años es importante tomar en cuenta una serie de recomendaciones para mejorar la respuesta de nuestros ojos de cara a los cambios que deben enfrentar en los próximos años.
Deberían de asistir a consulta optométrica una vez al año. Ahí lo ideal es que el optometrista realice un buen examen visual con tonometría y fondo de ojo para descartar cualquier anomalía.
Además tener una buena alimentación con antioxidantes que nos ayuden a mantener una buena salud, tomar vitaminas para mejorar defensas y disminuir la posibilidad enfermedades por deficiencias vitamínicas.

Si desea ampliar detalles sobre esta información, no dude en contactarnos y sin duda estaremos colaborando en la coordinación necesaria.

Colegio de optometristas de Costa Rica, Eventos
About Colegio de Optometristas de Costa Rica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.