Blog

abril 9, 2015

Proteja sus ojos, lentes de contacto y gafas de la ceniza volcánica

  • También hay cuidados especiales para quienes tuvieron intervención quirúrgica u operación con láser
  • Si usa lentes de contacto, evítelos mientras está en exteriores

 

Las erupciones del volcán Turrialba y la posterior propagación de inmensas nubes de ceniza sorprendieron a miles de personas, principalmente en el Área Metropolitana.

Las autoridades no descartan que esta situación pueda continuar en las próximas horas, por eso es indispensable que tome medidas para cuidar su salud. Ante este panorama el Colegio de Optometristas le brida una serie de recomendaciones que procuran evitar que sus ojos sufran las consecuencias de este fenómeno natural.

Lo primero que debe tomar en cuenta es que la ceniza volcánica se compone de químicos como sulfatos, amonio y carbón.

Es primordial que evite realizar actividades al aire libre, sin embargo, si la ocupación que desempeña lo obliga a estar en espacios abiertos por periodos prolongados es preferible que use anteojos con protección lateral, similares a los que recomiendan para ciclistas y motociclistas, si no dispone de ellos mínimo, anteojos oscuros con graduación y filtros.

Si usa lentes de contacto evítelos, la ceniza puede introducirse entre el lente y la cornea provocando lesiones serias e infecciones. El optometrista Adrian Chavarría además destaca:”En el caso de los usuarios de lentes de contacto blandos deben tener en cuenta que el material del lente absorbe con más facilidad la ceniza y esto disminuye la vida útil del lente. Por ejemplo si la vida es de 1 mes puede reducirse a 22 días”.

Para prevenir esto se recomienda complementar el limpiador normal con un limpiador profundo  como las pastillas enzimáticas para lentes de contacto.

El especialista también destaca como cuidar de sus gafas, “para limpiarlos y evitar rayarlos con la franela de los lentes es necesario lavarlos con agua y jabón de manos bajo en glicerina” aconseja Chavarría.

Si tiene sensación de un cuerpo extraño dentro de los ojos, no frote, lave con abundante agua potable, preferiblemente hervida. No auto medique gotas oftálmicas, únicamente lágrimas artificiales sin persevantes.

Si persiste la molestia acuda a un optometrista.

En caso de personas con cirugía reciente tome en cuenta que la ceniza puede provocar erosión corneal, por eso es mejor que extreme la protección, lo mismo aplica para quienes se sometieron a una corrección con láser.

Colegio de optometristas de Costa Rica, Eventos
About Colegio de Optometristas de Costa Rica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.