Blog

septiembre 27, 2014

Colegio de Optometristas alerta a los costarricenses para no acudir a giras de salud visual

  • En lo que va del 2014 se han recibido 34 denuncias por giras ilegales de salud

 

Agosto, 2014. Ciudad Neilly, Buenos Aires, Golfito, Coto Brus, Osa, Corredores y Perez Zeledón son los lugares donde se reporta la mayor cantidad de empresas que ofrecen exámenes y servicios de optometría de forma ilegal.

 

Estas organizaciones realizan las denominadas giras de la salud, en las cuales visitan a las comunidades y ofrecen exámenes de la vista de forma gratuita o con tarifas inferiores a las establecidas.

 

Lo más preocupante para el Colegio de Optometristas de Costa Rica es la forma en cómo se realizan los diagnóstico. Estás empresas realizan exámenes fuera de un consultorio optométrico como en parques, escuelas, iglesias, camiones y centros comunales.

 

Los pacientes que acuden a estas giras desconocen que los equipos con los cuales se les realizan las pruebas pueden estar desajustados por el traslado de un lugar a otro. También que la iluminación del área es muy importante para un adecuado servicio de optometría, esto por citar sólo algunas deficiencias del servicio.

 

A pesar de que la Zona Sur concentra muchas de las denuncias el valle central no escapa de quienes buscan lucrar con la salud. El último caso se descubrió en Pavas, cuando el OIJ detuvo a un sujeto de apellido Mora Sánchez quien hacia giras por diferentes iglesias cristinas ofreciendo servicios como optometrista.

 

Según los afectados su forma de operar coincide con las irregularidades ya descritas, los exámenes se realizaban en cualquier sitio, sin ningún tipo de control de luz u otros requerimientos para una revisión adecuada, también estas se hacían con equipos obsoletos.

 

Sumado a eso se dieron incumplimientos contractuales, algo común en este tipo de servicio informal.

 

En lo que llevamos del 2014, el Colegio de Optometristas ha recibido 34 denuncias por las giras ilegales de salud visual.

 

El Colegiohace un llamado a la ciudadanía para que evite asistir a este tipo de consultas, donde no reciben garantías.

 

 

Además les solicita unirse en la lucha para combatir a quienes cometen estos delitos que ponen en riesgo la salud de miles de personas.

 

Si usted tiene alguna denuncia puede recurrir al Colegio de Optometristas al teléfono 2272-6779.

Colegio de optometristas de Costa Rica
About Colegio de Optometristas de Costa Rica