• Modificar la ley orgánica y dotar al colegio de un edificio propio son parte de los retos
• Presidente del Colegio de Optometristas presentó informe anual de labores durante Asamblea General Ordinaria de agremiados
Diciembre, 2014. Durante la última Asamblea de agremiados de este año, el Presidente del Colegio de Optometristas, Enrique Garita, presentó el informe de labores. Destacó la lucha que ejercen desde distintos frentes para combatir la competencia ilegal y desleal.
Ilegal porque las personas que dan consulta son estudiantes en proceso de formación, o en el peor de los casos personas que ni siquiera tienen conocimientos básicos de optometría. Desleal porque la atención de pacientes se realiza con tarifas sumamente bajas, además porque no contempla los riesgos potenciales para las personas que asisten a las llamadas giras de la salud.
Por eso el Dr. Garita destacó la importancia de reforzar el trabajo del fiscal de esta institución por medio de fiscales auxiliares que permitan ampliar la cobertura y atención de las denuncias que llegan al colegio de optometristas. Pero al mismo tiempo se pide mayor compromiso por parte de los agremiados a la hora de combatir y perseguir a quienes se puede definir como “enemigos de esta profesión”.
Uno de los principales puntos dentro del informe de rendición de cuentas se centro en los esfuerzos de la junta directiva por mejorar las condiciones labores de los profesionales en optometría. Entre los mencionados destaca las reuniones pactadas con autoridades médicas, en primera instancia con la ministra de salud, María Elena López.
La agenda con la jerarca incluye puntos clave como buscar la forma de sancionar a las ópticas que contratan personal no calificado, además dar a conocer el proyecto para actualizar la ley orgánica y por último solicitarle a la señora ministra la inclusión en el artículo 40 de la ley general de salud, a la optometría como ciencia de la salud.
Pero esta búsqueda de acuerdos también incorpora un encuentro con la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sanz. Dicho encuentro tiene un objetivo principal: cambiar la calificación de los optometristas que laboran para la caja, a quienes actualmente se les reconoce con el mismo rango de los misceláneos.
La rendición de cuentas del Dr. Garita finalizó con el anunció del proyecto para comprar un edificio propio para esta institución, algo que espera consolidarse el próximo año. Este proyecto fue aprobado por la Asamblea.
También se realizó la incorporación de siete profesionales. Se aprobó la continuidad de la presente Junta Directiva para el próximo año.
El Colegio de Optometristas trabaja por el gremio y por mejorar la atención visual primaria de toda la ciudadanía.